Designer and engineer exploring how we play and learn with Lifelong Kindergarten at the MIT Media Lab. Co-founded DIY.org and previously served as the Director of Learning Products for the Mozilla Foundation. Director of Learning Products, Co Founder, Desing and Engineering, Creative & Technical Director, Creative Technologist

 

 

Rodrigo Fábrega Lacoa

Scratch al Sur Chile

Cristian Bravo

Telefónica

Chile

Es asesor en la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile , fue profesor titular e investigador del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile; Director del Centro Comenius, para la innovación en Educación; ex director del Centro Zonal de ENLACES, en la Universidad de Santiago; Presidente y fundador de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y Presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM).

 

María Belén Bonello

Fundación Sadosky

Argentina

Docente y desarrollado de  Fundación Sadosky, bajo la Iniciativa Program.AR del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dirige el desarrollo de la herramienta Pilas Bloques. Allí realiza también investigación sobre herramientas para enseñar a programar y dar feedback automático, como parte de un doctorado en la Universidad de Buenos Aires.  Se ha desempeñado en IBM y Despegar.com, y actualmente es profesor en la UTN Buenos Aires.

 

Natalia Monjelat

CONICET - Argentina

Doctora en Humanidades y Artes. Investigadora Cat. Independiente CONICET. Vicedirectora del IRICE (CONICET-UNR). Profesora Titular de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Su especialidad de Investigación, Desarrollo e Innovación se centra en las TIC aplicadas a Educación, proponiendo el marco teórico-metodológico de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos.

Javier Garzón

Colombia

Ingeniero Civil Informático y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción, Master of Science in Computer Science de Michigan State University , candidato a Doctor en Ingeniería y Tecnología del Software de la Universidad de Sevilla, España. Con experiencia en docencia e investigación asociada a la programación.

Gonzalo Villarreal

Scratch al Sur Chile

Profesor de Estado en Matemática y Computación Universidad de Santiago de Chile,  se desempeña como Desarrollador y Coordinador de Proyectos de Programación Computacional en el Ámbito Educativo. Ha realizado talleres de Scratch  para profesores y Jóvernes Programadores. Trabaja actualmente en UCORP S.A, siendo responsable de Diseñador curricular para programa piloto “English Coding Camp” y de Proyecto Jóvenes Programadores  de BiblioRedes.

Nancy Hitschfeld

Universidad de Chile

Chile

María Gabriela Degiampietro

Argentina

Marcos Ledesma

México

Es Profesor de Biología y Ciencias, Licenciado en Educación, Diplomado en Estadística y Computación Educativa, Diplomado en Formación Pedagógica, Doctor en Didáctica de las Ciencias de la educación Profesor jornada completa en la Universidad de Playa Ancha, Coordinador del área de “Competencias Sello Tic” de la Universidad de Playa Ancha.

Investigador a cargo del “Laboratorio de desarrollo de recursos didácticos informatizados para la enseñanza de las Ciencias”, Facultad de Ciencias Naturales y exactas, Universidad de Playa Ancha.

 

Mauricio Luengo

Chile

Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales, Master en Seguridad Informática, Maestro en Educación especialidad nuevas tecnologías aplicadas, Doctor en Educación e Interculturalidad. Profesor – investigador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, Presidente de la Académia de Computación. Actualmente es Jefe del Área de Programas y Profesionalización en el Sistema de Universidad Virtual de la UAGro. Miembro fundador y organizador del Congreso Internacional de Computación (CICOM), miembro de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática, Red Nacional de Bachilleratos Públicos a Distancia del Espacio Común de Educación Superior, miembro de la red de expertos de la Red Nacional de Innovación Educativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México y evaluador de programas educativos a distancia de la Secretaría de Educación Pública. Línea de investigación tecnología web educativa.

 

Nuestros invitados

Andrew Sliwinski

MIT Media Lab

 Estados Unidos

Ingeniero Comercial,  PhD  Educational Theory and Policy en  Penn State University .Se ha desempeñado como Director  Nacional de Servicio País, Jefe de Departamento de Capacitación a Empresas, Director de Programa Inglés Abre Puertas.  Actualmente dirige diversas instituciones ligadas a la gestión del Conocimiento, ES Presidente de Corporación Cruzando el Pacífico, Director Ejecutivo de Scratch al Sur, Socio de Ucorp.

 

Educadora Diferencial y Sicologa, trabajó abriendo hospedería para personas en situación de calle  del Hogar de Cristo en Valdivia, es Grerente de Fundación Telefónica Chile.

 

Angélica Alarcón

Fundación Telefónica

Ingeniero Industrial, Diplomado en Marketing Integral, Consultor de Innovación Educativa y formador en temas tales como: Innovación, Creatividad, Trabajo en Equipo, Design Thinking, Emprendimiento, y Calidad Total.

Responsable de los proyectos de Educación e Innovación de Fundación Telefónica en Chile. Se ha desempeñado como conferencista en distintos seminarios y congresos internacionales en temas de Educación y Tecnología Educativa, como son: VirtualEduca, Educared, GSMA Education, TISE, Foro Valparaíso, y otros. Fue director del portal educativo Educared.cl por 10 años y de su Diplomado “Tecnologías Educativas para líderes”, así como de diversos proyectos vinculados a Innovación Educativa,. formación de docentes e integración de Tecnologías en el sistema educativo.

Fidel Oteiza

Scratch al Sur Chile

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado en el diseño e implementación de políticas públicas vinculadas a educación, comunicación y juventud. Actualmente coordina la Iniciativa Program.AR en la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Alfredo Héctor Sanzo

Fundación Sadosky

Argentina

Investigadora Asistente en IRICE (CONICET-UNR), Posgrado y doctorado en la Universidad de Alcalá, España ,es Licenciada en Psicopedagogía Universidad Nacional de San Martín, Argentina, ha  participado en el Coderdojo de Medialab-Prado (Madrid). Dicta cursos de formación docente en diversas instituciones educativas tanto en Madrid como en Rosario (Argentina), en torno a la enseñanza de la programación con bloques a través de Scratch y App Inventor.  Estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje  que utilizan estas herramientas en contextos educativos.

Patricia San Martín

CONICET- Argentina

Tecnólogo en Mecatrónica del SENA. Licenciado en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.  Director de redes y eventos de Ixmatic, Director de la Comunidad Scratch Bogotá, Scratch Colombia, Arduino Day Bogotá, Director de la Red Colombiana de Robótica Educativa– REDCOLRE.  Ha sido Tallerista de robótica del proyecto C4 de la Universidad Javeriana y la Secretaría de Educación en el 2015, asesor pedagógico de la experiencia de aprendizaje de internet de las cosas del Vivelab de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia.

Cristián Vidal

Universidad Autónoma

Chile

Licenciado en Matemática y Computación, Dr. en pedagogía de la Universidad de Barcelona. Ha sido docente de la Universidad de Santiago de Chile, en cursos de programación e integración de las tecnologías digitales a la educación matemática. Ha dirigido y participado diferentes proyectos de I+D en educación, matemática y tecnología. Actualmente se encuentra participando en soluciones tecnológicas para apoyar el aprendizaje de habilidades en matemática y en el uso pedagógico de la programación.

Juan Dominguez

Ucorp

Profesora asociada,  Dr. Technischen Wissenschaften, ETH-Zurich, Suiza, MsC Computación Universidad de Chile. Directora Proyecto Fondef Idea en dos etapas 2016. “Evaluación de Recursos Geológicos en Geometrías Complejas”. Miembro de Mesa Interinstitucional de Género 2016-2017, Conicyt. Investigadora responsable de 3 proyectos n de investigación Fondecyt Regular(últimos 10 años) Investigadora responsable de 5 proyectos de cooperación internacional (úlitmos 10 años), Co-autora del 14 artículos en revistas internacionales indexadas por ISI, (últimos 10 años).

Licenciada en Historia Universidad de Chile, desde el año 2006 se ha desempeñado en distintas funciones dentro de la Dirección de Archivos y Museos DIBAM, Coordinadora de Capacitación, Coordinadora de Proyecto de Optimización Tecnológica, Encargada de Comunidad Jóvenes Programadores BiblioRedes.

Francisca Labrín

Jóvenes Programadores BiblioRedes

Ingeniera en Informática (Universidad FASTA). Especialista en Tecnología y Educación (FLACSO)

Profesora Titular de la Cátedra Proyecto Final (Facultad de Ingeniería, UFASTA). Miembro de la Cátedra Abierta de Innovación y Emprendedorismo (UFASTA).

Directora y coordinadora de proyectos para el desarrollo del Pensamiento Computacional, las vocaciones TIC y el emprendedorismo en niños y jóvenes. Coordinadora y docente de talleres de Computación Creativa en escuelas de nivel primario y secundario. Consultora y capacitadora docente en instituciones educativas sobre la inclusión de las TIC en educación.

 

Catedrática de Programación en la Facultad de Ingeniería, Universidad ORT Uruguay, e Investigadora del PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas), Uruguay. Doctora en Ingeniería Informática, Universidad Politécnica de Madrid, España. Diploma en Educación, Universidad ORT Uruguay. Ingeniera en Computación, Universidad de la República, Uruguay.

Ines Kereki

Uruguay

Ingeniero en Computación y Posgrado en Ciencias Cognitivas

Fundador de UbicuosLab, iniciativa que ha creado un makerspace dentro de un tutelar para menores, su trabajo como facilitador y mentor de niños y jóvenes en adicciones lo llevo a crear la metodología fábrica de monstruos como terapia alternativa.

Diseño proyectos educativos para HSCB en sus corporativos de Nueva York, Islas Cayman y Chicago.

 

Jaime Leiva Nuñez

Chile

Es  Diseñador Gráfico de Duoc UC, Docente Taller multimedia Instituto profesional AIEP y Universidad de los Leones, Docente Programación de Video Juegos www.EscuelaPintamonos.cl, Director creativo en Escuela artística para niños Súper Héroes y Jóvenes www.EscuelaPintamonos.cl,  Charlista "Taller Creación de VideoJuego" Comic Con y FestiGame, Diplomado Animación 3D en UGM.

 

José Efrén Marmolejo

México